"Cada viaje es un sueño que guardo en el baúl, para no olvidarlo y para encontralo siempre."

9 de junio de 2010

Tres dias por el Pirineo. Día cero: La preparación ...



Hace tiempo que me ronda por la cabeza el volver a mis queridos Pirineos en moto; pero esta vez con amigos, con esos amigos con los que compartir cientos de kilómetros es un placer y con los que tomarse una cerveza después de la ruta un lujo.

Así que un día lance la propuesta a la espera de que alguno de ellos cogiese el guante al vuelo ... sabia que no me fallarían, y no me han fallado. Maese Eltron con su inglesa desnuda y Maese Beldarín con su alemana semivestida aceptaron el reto y nos pusimos en marcha ... la preparación de un viaje es un parte del viaje, ni la mejor ni la peor, una más.

Y en eso estamos, mirando los hoteles, el estado de los puertos (a ver si abren el Tourmalet y la conexión entre el Obisque y el Soulor), después llegará en negociar los horarios, el donde nos vemos, el que hacemos el domingo, el ... Vamos lo que es preparar un fin de semana en moto con amigos.

Tres dias por el Pirineo. Día primero: El acercamiento


Por fin llego el día, y lo que es casi más importante: la hora de salir; tras los nervios anteriores, el asegurarse una y mil veces de que esta todo y no falta nada, de vestirme de romano, de dar mil vueltas a si voy con la cazadora de verano-verano o algo más polivalente, después todo ya estoy montado en la moto, saliendo de ruta. Feliz

Son casi la una del mediodía del viernes, calor y un cielo azul precioso, nada de viento, el día perfecto para ir en moto pienso mientras la Enterprise va comiendo kilómetros de la N-120 rumbo a Logroño. El día es perfecto, no hay apenas tráfico voy relajado y sin prisas, tengo todo el tiempo del mundo, no hay nada que me preocupe.

El Logroño decido que paso de la autopista que me llevaría hasta Puente la Reina, mejor la antigua nacional, ese puertin entre Viana y Estella, siempre me ha gustado, además esa carretera me trae a la cabeza bellos de recuerdos, de cuando he pasado por allí en bici mientras hacia el Camino de Santiago, o en coche cuando he viajado al Pirineo a hacer montaña. Así que poco a poco, disfrutando del paisaje llego a Puente la Reina, me lío y acabo en la autopista ... y en Pamplona, da igual, tengo tiempo y ganas de descubrir, así que me "pierdo" por Zizur Mayor, cojo rumbo a Campanas, doy una vuelta hacia Noain y acabo preguntado como salir a la autopista de Pirineo. Después es solo dejarse llevar hasta Monreal, donde he quedado con Eltron y comer algo ... que son las tres y media y solo tengo un café en el cuerpo desde las ocho.

El bar de Monreal ... cerró hace tiempo por suerte a los diez minutos llega mi amigo y seguimos rumbo a Liedena, donde paramos a tomar un bocata, que ya es hora y charla un poco.

La carretera empieza a retorcerse, el embalse de Yesa con su característico color azul verdoso me hace mirar embobado, las curvas se suceden y poco a poco llegamos Jaca con ganas de beber algo, el calor aprieta y se nota. Al parar nos llama Belda, esta en Liedena o cercanías, quedamos en un bar, el primer bar que encontremos después de Jaca ... se lo pasa.


Ya juntos seguimos rumbo Biescas, las montañas se ven nevadas al fondo, pasado Biescas empieza el puerto de Cotefablo, el primer puerto de muchos, que nos hará ir cogiendo ritmo, después es bajar y llegar a Fiscal, donde tenemos el hotelito reservado, un par de cervezas, muchas risas, la cena con muchas más risas y a la cama que mañana toca guerra.

Me lo he pasado muy bien.

Tres días por el Pirineo. Día segundo: El tomate ...


Hemos quedado en bajar a desayunar a las 8:30 ... pero los nervios hacen que un rato antes estemos todos listos y con ganas de fiesta.

Así que desayunamos, pedimos unos bocatas para el camino, arreglamos cuentas en el hotel y a las motos ... hoy toca fiesta, curvas, puertos míticos y el día amanece esplendido ... ¿que más se puede pedir?

Sin más salimos rumbo al valle de Benasque, la carretera hasta el congosto es buena y rápida ... después ... estrechita y más lenta, pero a mi la entrada al valle de Benasque me encanta, es la puerta a uno de los lugares mas bellos del pirineo y uno de los valles de donde guardo muchos buenos recuerdos. Por desgracia hoy no llegaremos a Benasque ... en Castejón de Sos seguimos por el eje pirenaico y encaramos el primer puerto del día el Coll de Fadas con mala carretera, pero bellos paisajes.


Desde aquí y pasando por el Coll de Espina nos adentramos en cataluña y por buena carretera enfilamos hacia el túnel de Vielha que nos deja en el val d'Aran donde repostamos para intentar hacer toda Francia sin tener que parar, por un lado porque es más cara y por otro por no tener que andar buscando y tal.

Así que con los depósitos hasta las orejas, salimos rumbo al la frontera Francesa ... el col du portillon donde tenemos el primer percance ... Eltron se deja por el camino la batería de la cámara que lleva en el manillar ... se acabaron los vídeos y las fotos en marcha antes de empezar.


Y aunque intenta hacer un apaño con la cámara de Belda la cosa no acaba de quedar como debe:


Pero bueno ... hay mucho que disfrutar así que nos tiramos para abajo rumbo al Col de Peyresourde el primero de los grandes puertos míticos del Tour de Francia


La tónica habitual desde ahora va a ser, subir un puerto, bajarlo y sin solución de continuidad empezar a subir el siguiente, así que nosotros tras una rápida bajad ponemos rumbo al Col de Val Louron-Azet, un puerto que no conocía, con unas preciosas vistas.


Alli paramos a comer y a hacer unas fotos:




Con la tripa llena, y muchas ganas tiramos hacia lo más deseado, el Col d'Aspin y el famoso Col du Tourmalet, a mi el primero me encanta, el segundo me despierta sentimientos contradictorios, por un lado recuerdo aún el miedo que pase hace un par de años subiendolo en medio de una espesa niebla, por otro recuerdo con cariño una semana de esquí en La Mongie y me apetece mucho saber que se ve desde allí arriba, y como es ese final del puerto que la vez anterior no pude ver ... el día acompaño y con un tiempo maravilloso pudimos disfrutar de la cima.


Col d'Aspin





Col du Tourmalet

La bajada esta mala, en mucho sitios no hay asfalto porque andan de arreglos para el Tour, pero poco a poco, que tampoco hay mucha prisa y asegurando la cosa llegamos sin problemas abajo y nos disponemos a "atacar" los dos últimos puertos de Tour de la jornada, el Col du Soulor y el col d'Aubisque, estos dos puertos me encantan, bueno me encanta sobretodo la conexión entre ellos, del Col du Soulor no bajas haces una gran media ladera sin apenas perder altura con un paisaje maravilloso, hasta llegar a la subida al Aubisque, una preciosidad.





Lo malo que al estar de obras, tanto la subida, como la bajada, como la conexión estaban llenas de gravilla, indicada pero peligrosa y con el asfalto muy roto en la bajada final de Col d'Aubisque. Bueno también sin prisas, el paisaje, lo mítico de estos puertos para los amantes del ciclismo, el ambiente motero, todo hace que el estado de la carretera no sea lo más importante.







Ya solo queda subir el Portalet que hace frontera con España para terminar la jornada, es un puerto diferente a los anteriores, carretera mucho más ancha, buen asfalto, y como buen puerto fronterizo con mucho más tráfico. También es un puerto largo (unos 24km), que comienza en un cañón maravilloso y termina con las vistas del Midi de Ossau,



¿que más se puede pedir para rematar la jornada? ... pues encontrar rápido un sitio para dormir a buen precio y tenemos suerte en Sallent de Gallego y en el Hostal Centro, el primero marcado en nuestra lista nos cuadra el precio y están dispuestos a acogernos, pues una cervecita para celebrarlo.

Después una ducha, un paseo por el pueblo, cenar y una copa: a la cama, mañana si el tiempo nos deja aún nos queda mucho tajo.

Hoy también me lo he pasado muy, pero que muy bien.

Tres dias por el Pirineo. Día tercero: Lo inevitable ...


"Cuando dos o más miembros del Komando Kapullo se juntan, tiene que llover si o si; no hay otra". Dicho popular

Así que siendo tres, habiendo quedado a pasar tres días y estando en el Pirineo ... las opciones de mojarse tienden a infinito, o dicho de otro modo: las posibilidades de quedar secos son cero, es lo que tiene la matemática: que es exacta y siempre se cumple. Pero empecemos por el principio:

Por la noche ha llovido algo, en peña Telera están agarradas las nubes y no tiene buena pinta, pero hacia el norte, por Francia se ve despejado y nuestro plan es ir por Francia, repetir el Portalet y desde allí ir enlazado cols para llegar hasta San Juan de Luz y entrar en España por Irun, bonito plan. Así que después de desayunar y poner gasolina en Formigal, salimos rumbo a nuestro destino ... nada mas pasar el Portalet vemos un maravilloso mar de nubes, en el que nos metemos para dejar de ver y vernos inmersos en un banco de niebla meona, que empaña nuestras pantallas y va mojándonos poco a poco. En la bajada Eltron pilla un pequeño argallo de piedras y tierra que no vio con tiempo suficiente y casi se va a suelo. hacemos una parada para tomar alguna decisión ... la decisión es seguir para abajo y ver que pasa.




Al terminar la bajada salimos de la niebla y entramos en la lluvia, semos el K.K. y no mojarnos no esa en el guión, pero nos adaptamos y decidimos ir por nacionales, pasando de puertos, porque la niebla esta baja, muy baja hasta llegar a la costa.

La lluvia arrecia y paramos en Oloron-Sainte-Marie



Tomamos un café y un bocata



Y cambiamos de nuevo los planes ... iremos a buscar el puerto de Somport (que no subiremos entero sino que pasaremos por el túnel) y a ver si por España hace algo de mejor tiempo.

Y si: acertamos, no es que el día sea una maravilla, pero al menos no llueve, así que hacemos una parada en Jaca a comer, ver a Pedrosa ganar el Mugello y a casi despedirnos, yo tirare desde Liedena dirección Logroño y ellos irán a Plamplona y de allí a Bilbao.

Volvemos a pasar las curvas de Yesa, mis compañeros aún tienen ardor guerrero y buscan una digna despedida pirenaica, así que siguiendo su lema: gaasss!!! me dejan atrás, que ni intenciones de seguirles, yo tranquilo, muy tranquilo voy enlazando curva tras curva, diciendo hasta luego a la sierra de Leyre, a las aguas azules de Yesa, a los cruces de los valles Anso y del Roncal, me despido de mis amados pirineos, se que volveré mil veces, alguna en moto y muchas en coche en busca de algún valle o de una cima, pero siempre, cada vez que regreso a casa, por la zona de Yesa me entra la morriña y voy despacio, muy despacio, supongo que porque algo dentro de mi no quiere irse y volver a la cuidad, a la rutina, al trabajo.

Después de una corta despedida en Liedena, de los amigos no hay que despedirse, nos separamos yo hacia Logroño por Puente la Reina, ellos hacia Bilbao. El resto de camino es aburrido, estoy solo y aunque me encanta rodar solo, echo de menos a mis amigos y no paro hasta Burgos.

Como siempre que vuelvo a casa en mi corazón hay alegría por la vuelta, por reencontrarme con los míos y tristeza por el final, porque el viaje se termina. Pero con todo hoy me lo he pasado muy bien. Me encanta viajar en moto y me encanta la montaña ... cuando junto las dos y a unos amigos no puedo por menos que ser féliz.